¿Cómo escoger un espumador de leche?

Este utensilio se ha vuelto un accesorio indispensable para los encargados de preparar el café. Su funcionamiento puede ir desde algo sencillo hasta algo más complejo y sofisticado. En el blog de la Escuela de Baristas hablamos sobre esta herramienta, en qué consiste y cómo se utiliza.

En conjunto con la leche, este utensilio tiene su protagonismo jugando un rol importante en el resultado final de la bebida. Los baristas profesionales suele emplear un potente vaporizador que calienta y aporta burbujas de aire a la leche para darle textura y volumen.

¿Cómo se utiliza un espumador y para qué sirve?

El principal uso que se le da a un batidor de leche es brindar la cantidad suficiente de aire y la temperatura correcta para formar espuma de leche. Sirve para crear espuma de leche suave, cremosa y aireada que se utiliza principalmente para agregar un toque especial a bebidas calientes como el café, el cappuccino, el latte y el chocolate caliente.

Estas máquinas permiten transformar la leche líquida en una espuma ligera y esponjosa que mejor la textura y el sabor de las bebidas.

La mayoría funcionan mediante un mecanismo de calentamiento y batido. La leche se vierte en el recipiente del espumador y, una vez activado, el dispositivo calienta la leche y utiliza un batidor o agitador para crear la espuma.

Tipos de espumadores de leche

  1. Espumador de leche eléctrico: estos espumadores funcionan con electricidad y tienen una base con un motor que agita y calienta la leche al mismo tiempo. Algunos modelos también puede espumar leche fría. Solo hay que verter la leche en el recipiente, encender el dispositivo y esperar a que haga su trabajo.
  2. Espumador de leche de mano: son dispositivos pequeños y portátiles que funcionan con pilas. Tienen una varilla o batidor de metal en un extremo que se sumerge en la leche. Al encenderlo, la varilla gira rápidamente para crear espuma. Son fáciles de usar pero requieren de más esfuerzo manual.
  3. Espumador de leche de jarra: estas jarras especiales para espumar leche tienen una tapa con una bomba de émbolo en la parte superior. Al presionar la bomba repetidamente, se crea espuma en la leche.
  4. Espumador de leche de vapor: normalmente se utilizan en máquinas de café espresso. Generan vapor a alta presión que se utiliza para calentar y espumar la leche. Los espumadores de leche de vapor están integrados en las máquinas de café y pueden proporcionar espuma de alta calidad, pero son más caros y requieren de experiencia para usarlos.

¿Cómo usarlo?

  1. Preparación: asegúrate de que el espumador de leche esté limpio y seco antes de usarlo. También comprueba que tengas la cantidad suficiente de leche necesaria para la espuma.
  2. Vierte la leche: abre la tapa del espumador de leche y vierte la cantidad deseada de leche en el recipiente. Es importante no excederse la capacidad máxima indicada para evitar un mal funcionamiento.
  3. Selecciona la configuración: dependiendo del modelo, es posible que tengas diferentes configuraciones. Selecciona la opción deseada según tus preferencias.
  4. Enciende el espumador: conecta el espumador de leche a la fuente de alimentación y enciéndelo según las instrucciones del fabricante.
  5. Espera y observa: deja que el espumador haga su trabajo. Durante el proceso, el dispositivo calentará la leche y batirá o agitará para crear la espuma.
  6. Vierte y disfruta: una vez que la espuma esté lista, retira el recipiente del espumador con cuidado y vierte la espuma de la leche en tu taza.
  7. Limpieza: después de usar el espumador de leche, asegúrate de limpiarlo según las instrucciones del fabricante.

Qué tener en cuenta para escoger un espumador

  • El uso que se le va a dar: es lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de escoger un espumador. ¿Cuántas personas van a utilizarlo?
  • La capacidad: se puede escoger entre un modelo individual portátil o un espumador tipo jarra. Los primeros están pensados para un uso más esporádico y concreto, para espumar directamente la bebida que se va a preparar al momento. Entre los de jarra, se puede escoger tamaños más o menos grandes.
  • Manual o automático: los manuales no necesitan energía extra pero pueden ser menos potentes, tardar más y lograr menos volumen.
  • Potencia: los espumadores automáticos, eléctricos o de pilas, necesitan un motor potente para batir con gran velocidad y precisión. Cuanta más potencia, mejores resultados a priori, aunque también pueden consumir más energía y ser más ruidosos.
  • Materiales: el acero inoxidable en el mecanismo batidor es el más higiénico y resistente. Los individuales serán de acero inoxidable y llevarán un mango que suele ser de plástico. Los de tipo jarra o vaso funcionarán mejor cuanto más acero inoxidable tengan, además es recomendable que ofrezcan un cerramiento térmico para conservar la temperatura.
  • Montaje y limpieza: le daremos más uso y durará más años si es fácil de desmontar y de limpiar. Algunos son aptos para el lavavajillas.
  • Nivel de ruido: aunque no son tan ruidosos como el vaporizador de la cafetera, sí que recomendamos comprobar el ruido que hagan los modelos automáticos más grandes.
  • Ergonomía y diseño: aunque no es el aspecto más importante, siempre es importante considerar el aspecto estético en estos aparatos como parte de la decoración de la cocina o del rincón del café.
  • Prestaciones añadidas: los modelos automáticos más avanzados pueden ofrecer regulación de la potencia y de la temperatura, ajustes más precisos del tipo de espuma o accesorios como jarras separables del cuerpo del mecanismo, tapas especiales, etc.