Cafés del mundo

Si algo tiene el café es que nos permite viajar por mil lugares, llevándonos a descubrir nuevos horizontes de sabor y aroma. Nos encontramos ante un mundo de contrastes donde cada país y cada región nos ofrece su propia interpretación de esta bebida universal.

¿Qué es el café de especialidad?

El café de especialidad es una experiencia. Cada taza de esta bebida lleva consigo una historia que va desde los campos de cultivo hasta tu taza, pasando por el meticuloso proceso de producción. La Specialty Coffee Association define al café de especialidad como aquel que ha obtenido una puntuación de 80 o más en un proceso de cata. Pero no solo es una calificación, el café de especialidad involucra una transparencia total en la cadena de producción y un respeto total por el medioambiente y las personas involucradas en el proceso.

Además, también se caracteriza por su trazabilidad. Es decir, cada grano puede ser rastreado hasta su origen, a menudo un único lote de una única finca. Estos cafés se distinguen por sus sabores y aromas únicos, determinados por la variedad de planta, las condiciones de crecimiento y el método de procesamiento utilizado.

Tipos de café de especialidad del mundo

El café de especialidad puede venid de diferentes orígenes que proporcionan al café su carácter único. Aquí tienes algunos de los orígenes más demandados:

México

Proveniente de regiones como Chiapas, Veracruz, Puebla, Nayarit y Oaxaca, el café de especialidad de México destaca por su gran cuerpo y balance, con un dulzor y acidez equilibrados que deleitan al paladar. Predominan las variedades Typica, Bourbon y Caturra.

El café destacado es el de Chiapas, reconocido internacionalmente por su sabor balanceado entre notas de cacao, nueces y un ligero toque frutal; todo envuelto en una acidez brillante y suave textura.

Colombia

Colombia es famosa por producir algunos de los mejores cafés del mundo. El café se caracteriza por su suavidad, cuerpo medio a completo y sabor brillante, con toques de frutas y nueces. Gracias a su clima ideal para el cultivo del café, con temperaturas constantes y lluvias regulares, Colombia produce café durante todo el año.

Se cultiva principalmente en regiones montañosas a grandes altitudes, lo que contribuye a la calidad y características únicas de sus granos. Los cafés de regiones como Antioquia, Cauca, Huila y el famoso triángulo del café.

Costa Rica

Los granos de café costarricenses son conocidos por su acidez brillante y su cuerpo completo, con un perfil de sabor que puede variar desde frutal hasta caramelo. El país ha desarrollado varias regiones de café, entre las que destacan Tarrazú, Tres Ríos, Heredia y Alajuela. Han experimentado con varios métodos de procesamiento, incluyendo el proceso de miel que han resultado en una variedad de sabores y perfiles únicos.

Honduras

Con sus condiciones climáticas ideales y suelos volcánicos, Honduras produce café de alta calidad con sabores variados y complejos. Las regiones de Copán, Opalaca, Comayagua y Agalta son especialmente reconocidas por su producción de café. Presenta un cuerpo medio con sabores que varían desde frutas cítricas hasta caramelo, con una dulzura distintiva y un acidez agradable.

Etiopía

Etiopía es considerada la cuna del café y produce algunos de los cafés de especialidad más distintivos y buscados del mundo. Suelen ser complejos y llenos de carácter con sabores frutales y florales y una acidez brillante. Sidamo, Yirgacheffe y Harrar son las principales regiones productoras de café de Etiopía.

Brasil

Brasil es el mayor productor de café del mundo y produce una gran cantidad de café de especialidad. Son conocidos por su cuerpo completo, baja acidez y sus sabores a nueces y chocolate. Las regiones de Minas Gerais y Sao Paulo son especialmente conocidas por sus cafés de alta calidad.

Kenia

Estos cafés son conocidos por su acidez viva, a menudo con un toque de sabor a vino y sabores que van desde frutas cítricas hasta bayas. El café tiene un sistema de subasta único para su café, lo que asegura una alta calidad y transparencia muy notables en el café. Las regiones de Nyeri, Kirinyaga y Mt. Kenya son famosas por producir algunos de los cafés de Kenia.

 

La diversidad de los cafés de especialidad es asombrosa. Cada país, cada región e incluso cada finca puede producir un café con características únicas y sabores distintivos. Y es que, cada café de origen tiene su propia historia para contar. ☕️😍