Rafael Vicente, campeón del Navarra AeroPress Championship 2023

Rafa Vicente se proclamó campeón del Navarra AeroPress Championship y Vida Paniagua se hizo con la plata en la competición celebrada el pasado sábado en el local de Cafés Moreno en Pamplona. Ambos representarán a la comunidad foral en el campeonato nacional de AeroPress que tendrá lugar después del verano.

Como tercer clasificado, Santiago Piermattei se hizo con el bronce en un campeonato que acogió a 15 participantes de todo el país. Según el reglamento del Spain AeroPress Championship, si el número de participantes es de 15 a 19, las tres personas premiadas participarán en la final nacional.

Viga Paniagua, segunda clasificada del campeonato y Tere Moreno
Santiago Piermattei, tercer clasificado del campeonato, y Jorge Moreno, propietario de Cafés Moreno

Además, contarán con la experiencia y sabiduría de Amilka Lee, barista y formador de La Escuela de Baristas, gracias a las formaciones especializadas que imparte en el aula de la escuela. Según el reconocido barista, el nivel de los tres clasificados les situará entre los mejores candidatos y candidatas del país para optar al campeonato internacional de la marca.

Gran ambiente durante toda la mañana en Cafés Moreno donde una multitud de profesionales del mundo del café de especialidad disfrutaron de la destreza de los y las participantes, además de todas las personas que se acercaron al local a presenciar la competición. Se registró récord de participación respecto a años anteriores, reflejo de la unión y el crecimiento del sector del café de especialidad en Navarra.

Navarra AeroPress Championship

El campeonato consiste en elaborar un café con el método de extracción AeroPress, creado por el ingeniero estadounidense Alan Adler en 2005. A lo largo de la competición, las personas participantes disponían de 5 minutos para elaborar la receta de café AeroPress según los criterios del campeonato, que previamente habían preparado con una bolsa de 250g de grano tostado del café de especialidad oficial de la competición.

Divididos en grupos de tres, las personas participantes se enfrentaron a una primera ronda clasificatoria que suponía el pase a la semifinal. Vida Paniagua, Carlos Arroniz, María Moreta, Santiago Piermattei, y Rafa Vicente se clasificaron para disputar la semifinal tras obtener por unanimidad el visto bueno de los expertos que formaron el jurado de la competición: David de la Cruz, propietario de Posión Coffee Roasters y La Taberna del Siete en Toledo, Patricio Navarro, campeón de Cata de España por Forum Café, y Trish Ferguson, AST en Barista, Brewing y Sustainability y encargada de formación y Quality Control en Roasted Brown.

Finalmente, Vicente, Paniagua y Piermattei recibieron sus respectivos premios de la mano de María Moreta, ganadora del campeonato por tres años consecutivos que cedió el testigo, Jorge de las Heras y Tere Moreno, propietarios de Cafés Moreno, lugar de encuentro desde 1934 para los amantes del café.

Rafael y Vida compiten durante la final del campeonato.
Los jueces y juezas dan su veredicto en una de las rondas clasificatorias.