¿Qué es el Latte Art?

Dibujar formas en la superficie del café con la espuma de la leche es para muchas personas lo que define al barista. Pero el Latte Art es mucho más que eso. Es una habilidad más que hace redonda la experiencia completa de un café preparado por un profesional de café en una cafetería de especialidad. Sería la guinda del pastel a un trabajo minucioso y a muchas horas de formación y práctica.

¿Cómo nace el Latte Art?

Surge en la década de los 80 de la cabeza de dos baristas apasionados del café: el italiano, Luigi Lupi, y el estadounidense, David Schomer. Comenzaron en paralelo a decorar capuchinos y espressos, sin saber nada el uno del otro.

Según Lupi, en el año 1998, cuando ya había mejorado la técnica del Latte Art, se dedicó a producir una serie de vídeos para baristas a la cual llamó “Capuchinos Decorados”. En ese momento, cuando Internet empezaba a popularizarse, encontró a David Schomer en la red que publicaba cursos ya con el nombre de “Latte Art”. Ambos, lejos de discutir por quién había sido el inventor del Latte Art, intercambiaron material audiovisual para mejorar sus respectivas técnicas.

La leche vaporizada en la máquina de espresso permite darle textura a la leche y lograr así formas en la superficie de la taza de café. Con los años, los baristas profesionales han desarrollado una técnica cada vez más precisa para realizar corazones, espigas y otras formas elegantes vertiendo la leche vaporizada directamente de la jarra.

¿En qué consiste el Latte Art?

El arte de dibujar en el café se puede definir como una técnica creativa de decoración del café de tipo de espresso para la cual se emplea la espuma de la leche blanca para crear una forma sobre la crema marrón del café y creando de esta manera un contraste con el diseño dibujado.

Sin embargo, esta técnica tiene su grado de dificultad. La leche es el principal ingrediente que se le añade al café. Actualmente, un 80% del café que se consume en la hostería de nuestro país es combinado con leche, en forma de cortados, cappuccinos, latte machiattos… Por eso es imprescindible su correcta elección, así como su preparación y conservación.

La cantidad de proteínas y materia grasa que componen la leche puede modificar el resultado final de la emulsión, aportando gustos y características diferentes según la temperatura, el tipo de leche o de café que se utilice para preparar la taza. Es recomendable escoger una leche que no enmascare las características del café.

Si la leche es el producto protagonista de esta técnica, la herramienta básica para ejecutarla es la jarra. Aunque el mercado esté lleno de posibilidades, las jarras más utilizadas en el ámbito barista son las de 0,5 l a 0,75 l de capacidad, de acero inoxidable o teflón. La característica principal para definir los dibujos es la forma redondeada o puntiaguda de su pico; cuanto más fino sea su borde, más definición obtendremos en el dibujo.

Tipos de Latte Art

Existen principalmente dos tipos de Latte Art que se diferencian por la forma en que se crean:

Latte Art Vertido Libre

Este método consiste en verter la leche ya vaporizada, a la temperatura necesaria, desde la jarra metálica a la taza de café con leche. Para obtener un buen resultado se debe verter la espuma de la leche en el café espresso con la taza inclinada, causando que la espuma quede en la superficie de un lado de la taza. Posteriormente, se mueve la jarra de un lado a otro mientras se coloca la taza en posición horizontal y termina haciendo un movimiento para crear el diseño.

La clave para poder realizar esta técnica es tener soltura en las manos y mucha paciencia ya que requiere tiempo y práctica para conseguir los resultados deseados. Los diseños más comunes son la roseta, el corazón y los motivos florales.

Latte Art Etching

Esta técnica es más difícil que la anterior. Consiste en grabar sobre la espuma del café un dibujo mediante con diferentes utensilios. Para ello, puedes utilizar palillos, agitadores para acomodar la espuma y siropes para complementar el diseño. Se trata de una técnica que requiere de una gran habilidad artística.

Aunque esta técnica requiere su tiempo, los resultados son espectaculares. Podemos obtener animales, flores, retratos y hasta figuras en tres dimensiones.

Taller de Latte Art EB

Como ves, hacer dibujos a través de la técnica del Latte Art es una habilidad que requiere de cierta maestría y práctica. Por este motivo, La Escuela de Baristas propone un taller de Latte Art que te permitirá sacar el artista que llevas dentro, aprendiendo a crear corazones, tulipas, espigas… con la espuma de la leche.

Para el taller de Latte Art es obligatorio haber realizado con anterioridad el curso Introducción al mundo del café EB.

Apúntate al próximo taller aquí