¿Qué son los Superfoods?

Un buen barista no solo prepara un café a la perfección, ni solo domina el arte del dibujo con la espuma de la leche. Un barista de 2022 sabe además preparar bebidas Superfoods, una tendencia del sector de la hostelería que representa una alternativa saludable al clásico café con leche y que es cada vez más demandado por los consumidores Milennials y de la Generación Z.

Pero ¿qué son los Superfoods?

Los Superfoods o superalimentos son alimentos naturales con gran densidad nutricional. Es decir que contienen grandes contenidos de nutrientes como grasas monosaturadas y polisaturadas, vitaminas, aminoácidos esenciales, minerales y compuestos antioxidantes.

El sector de la alimentación habla cada más de las virtudes para la salud de alimentos que ya conocemos como el aguacate, el jengibre o la fruta de la pasión o maracuyá. Pero la moda de los superalimentos ha hecho que descubramos nuestros productos como el açaí, las bayas de goji, el kale, la quinoa o las semillas de chía.

Muchos de estos productos sanos se sirven en cafeterías de especialidad en formato boles de desayuno sin azúcares añadidos, en tostadas e incluso en bebidas.

Las bebidas Superfoods

Y esta tendencia al alza del consumo de alimentos y bebidas saludables en el sector de la hostelería implica que los profesionales y los baristas adquieran nuevas destrezas para preparar estos productos de una forma correcto y atractiva.

No obstante, cuando hablamos de bebidas Superfoods no nos referimos a los batidos y smoothies (que también son muy demandados en verano). Estas bebidas en particular corresponden a unos preparados alimenticios naturales compuestos por especias, tés y cacao.

La bebida Superfoods más conocida a día de hoy es el té Matcha. Y si te has atrevido a prepararla, te habrás dado cuenta de que no es solo echar agua caliente al polvo verde y remover. Preparar un buen Té Matcha pide ciertos conocimientos.

Además de éste, existen más bebidas Superfoods que gozan de mucho éxito entre los más jóvenes y personas que desean consumir menos café en su día a día. Vamos a ver algunos de ellos.

• Té Matcha: el Matcha o Camellia Sinensis, es un polvo de té verde que tradicionalmente se emplea en la Ceremonia del té en Japón. Su preparación es un auténtico ritual lleno de simbología en la religión budista pero, más allá de ello, el polvo de té verde necesita una forma de preparación específica para que se mezcle correctamente con el agua caliente y que la bebida sea sabrosa en boca.
  • Chai Latte: el té Chai procede de la India y se compone de una mezcla de especias muy aromáticas como la canela, el anís estrellado o el cardamomo. Cada rincón de la cultura hindú crea una mezcla específica de su té Chai, buscando siempre el equilibrio de aromas, dulzor y calidez en el paladar. El Chai Latte viene a ser su versión occidental que, en vez de prepararse con agua caliente, se prepara con leche vaporizada creando un corazón en lo alto del vaso o de la taza.
  • Beetroot: la remolacha es un superalimento lleno de color y con sabor dulce que recobra vida en el mundo de los Latte. Este alimento es rico en vitaminas y minerales y viene a ser la base de esos Latte de color rosa que encantan en fechas señaladas como San Valentín.
  • Pumpkin Spice: esta bebida a base de calabaza y especias es otro ejemplo de bebidas Superfoods con leche muy apreciadas en otoño. El sabor dulce de la calabaza, acompañada con especias aromáticas y preparada con leche vaporizada, reconforta a cualquiera en una tarde fría de invierno.
  • Chili Chocolate: el chocolate caliente es un clásico de las meriendas invernales pero el estilo Superfoods le da la vuelta al acompañar esta bebida a base cacao puro con un toque picante del chile en polvo. El resultado es una bebida chocolatada para adultos con un sabor sorprendente.

Taller de Superfoods EB

Como ves, las bebidas Superfoods son todo un universo de nuevos sabores que requieren una cierta maestría para resaltarlos una vez preparados.

Y es por este motivo que La Escuela de Baristas propone una formación especializadas en la elaboración de bebidas Superfoods.

Es taller está pensado para subir de categoría cualquier establecimiento de hostelería y así atraer nuevos consumidores. Los alumnos y alumnas aprenderán a elaborar estas bebidas así como a conocer la variada gama de preparaciones.

Para el Taller de Superfoods de La Escuela de Baristas no es necesario tener conocimientos avanzados, pero sí recomendamos el haber realizado al menos nuestra formación de Introducción la mundo del café y el Taller de Latte Art.

APÚNTATE AL PRÓXIMO TALLER AQUÍ