Mil maneras de beber café

¿Sabías que hay miles de maneras de degustar un café? Algunas son preparaciones tradicionales y otras, nuevas propuestas que nos permiten disfrutar del café de muchas formas. En el blog de la Escuela de Baristas hacemos un repaso de las que marcan tendencia.

De Londres a Nueva York, de Atenas a Melbourne o de Bruselas a Hanói pasando por Hong Kong, Roma o San José de Costa Rica, en las ciudades de todo el mundo, incluidas las españolas, la cultura del café crece y el número de cafeterías especializadas cada vez es mayor. Estos locales que marcan tendencia, se han convertido en lugares ideales donde descubrir las preparaciones que están de moda hoy en día.

Flat White

En Londres ha triunfado el Flat White, originario de Nueva Zelanda. Aunque algunos lo confunden con un cappuccino, lo cierto es que no tienen mucho que ver. El sabor del Flat White es mucho más intenso y carece de la capa gruesa de leche espumada propia del cappuccino. Para preparar un Flat White es necesario una taza de unos 150 ml, dos shots de espresso, una pequeña cantidad de leche emulsionada y solo una capa más delgada de microespuma, lo justo para lattear.

Cold Brew

Como ya hemos comentado en post anteriores, el Cold Brew es una de las preparaciones que más triunfa en los ámbitos cafeteros. Esta elaboración de café en frío es una elaboración sencilla pero larga, en la que no se aplica ni calor ni presión al agua. El café, molido grueso, se mezcla con el agua y tras 12-20 horas se filtra. El resultado es una taza menos ácida y más dulce que las preparadas con agua cercana al punto de ebullición.

En el Norte de Europa emplean granos enteros en vez de molidos para la extracción. Así, aseguran mantener el café más tiempo en contacto con el agua sin que derive en sabores astringentes en la taza final. Sin embargo, en Japón, lo preparan con el ritual del Kyoto-style coffee, dejando caer, durante más de 15 horas, agua fría, gota a gota, sobre el café hasta finalizar la extracción.

Nitro Coffee

Esta bebida no falta en las mejores cafeterías de Nueva York. Para prepararla se mezcla café extraído en frío con nitrógeno, un gas que es menos soluble en el agua por lo que permanece más tiempo sobre la infusión. Se trata de una preparación fría que acentúa el sabor del café hasta asemejarlo al de la cerveza negra. El Nitro Coffee se sirve en vasos tipo Guinness y se “tira” con dispensadores similares a los de las cervecerías.

Koffie Werkeerd – Lait Russe

Una de las bebidas favoritas de café de los Países Bajos, recibe el nombre de Koffie Werkeerd, “café incorrecto” en holandés. La taza se compone de 120ml de café de filtro y 120ml de leche y admite todo el azúcar que desee el consumidor. Los belgas también han adoptado esta preparación aunque cambiando su nombre a Lait Russe y variado ligeramente los ingredientes de la taza.

Blue Latte

Es un combinado a base de algas, jengibre de agave, limón, leche de coco y café descafeinado. Tiene su origen en Australia y desde allí ha llegado a las cafeterías más trendy del mundo. El resultado de la mezcla de los ingredientes de esta preparación es una bebida de un atractivo color azul, concedido por las algas que dan al café un marcado sabor marino.

Yuangyang

El más exótico de todas las bebidas que hemos mencionado. Se trata de una mezcla de café con té negro y un poco de leche condensada que originalmente se preparaba y vendía en los dai pai dongs (tiendas al aire libre) de Hong Kong.

Ca Phe Sua

Desde que Vietnam es un destino turístico interesante para muchos occidentales, la gastronomía de este país y su clásica preparación de café ha ganado popularidad en todo el mundo. Es una taza de café negro con leche condensada que preparan en los puestos callejeros de las principales ciudades del país. Cuando lo sirven, en muchos lugares la leche condensada ya viene en el vaso, sobre el que se sitúa un pequeño filtro individual metálico con el café y el agua. El café se extrae durante algo más de 5 minutos dando como resultado un café intenso que muchos suelen suavizar con una generosa cantidad de azúcar.

Formaciones de La Escuela de Baristas

Con nuestros cursos y formaciones aprenderás a crear interesantes bebidas combinando café, especias, nata, siropes, alcohol o cacao entre otros. No pierdas la oportunidad de preparar las bebidas de moda y sumergirte en un mundo de mil sabores y matices.

Consulta los cursos y formaciones de la Escuela de Baristas