María Moreta, campeona del Navarra AeroPress Championship 2022

María Moreta se proclamó campeona del Navarra AeroPress Championship por tercer año consecutivo y Alberto van Oldenbarneveld se hizo con la plata en la competición celebrada el pasado sábado en el local de Cafés Moreno en Pamplona. Ambos representarán a la comunidad foral en el campeonato nacional de AeroPress que tendrá lugar el próximo 7 de octubre en Barcelona.

Como tercer clasificado, Carlos Arroniz se hizo con el bronce en un campeonato que acogió a 12 participantes de todo el país. Según el reglamento del Spain AeroPress Championship, si el número de participantes es mayor de 10, los dos primeros clasificados participarán en la final nacional.

Además, contarán con la experiencia y sabiduría de Amilka Lee, nuestro barista y formador, gracias a las formaciones especializadas que imparte en la escuela. Según Amilka, la calidad y el nivel que demostraron María y Alberto el sábado les situará entre los 5 mejores candidatos del país para optar al campeonato internacional de la marca.

El Navarra AeroPress Championship

El campeonato consiste en elaborar un café con el método de extracción AeroPress, creado por el ingeniero estadounidense Alan Adler en 2005.

A lo largo de la competición, los participantes disponían de 5 minutos para elaborar la receta de café AeroPress según los criterios del campeonato (método, café, agua y tiempo), que previamente habían preparado con una bolsa de 250g de grano tostado del café de especialidad oficial de la competición.

Divididos en grupos de tres, todos los participantes se enfrentaron a una primera ronda clasificatoria que suponía el pase a la semifinal. María Moreta, Alberto van Oldenbarneveld, Carlos Arroniz y Javier Calzado se clasificaron para disputar la semifinal tras obtener por unanimidad el visto bueno de los expertos que formaron el jurado de la competición: David de la Cruz, propietario de Posión Coffee Roasters y La Taberna del Siete en Toledo, Patricio Navarro, campeón de Cata de España por Forum Café, y Trish Ferguson, AST en Barista, Brewing y Sustainability y encargada de formación y Quality Control en Roasted Brown.

Finalmente, Moreta, van Oldenbarneveld y Arroniz recibieron sus respectivos premios de la mano de Amilka Lee, Jorge de las Heras y Tere Moreno.

Gran ambiente durante toda la mañana en Cafés Moreno donde una veintena de profesionales del mundo del café de especialidad disfrutaron de la destreza de los participantes, además de todas las personas que se acercaron al local a presenciar la competición. Se registró una mayor participación que en años anteriores, reflejo de la unión y el crecimiento del sector del café de especialidad en Navarra.

.