De viaje por Kenia

Nuestro barista, Amilka Lee, está realizando un voluntariado en Kenia para poner en marcha el proyecto Gente del Futuro, una apuesta por las mujeres y la juventud que tiene como objetivo dar voz a una nueva generación de profesionales del café en Kenia.

Amilka se está encargando de impartir una formación completa que abarca todos los aspectos principales del mercado actual del café (barista, elaboración filtro, cata, café verde, comercio de café, logística e industrialización) en una formación o master de 3 meses cuyo examen final es la creación de un ejercicio completo para una competición barista; además de los exámenes prácticos y teóricos para los módulos SCA Barista y Brewing.

El objetivo es dotar de todas las herramientas necesarias, conocimientos y certificados a los participantes del programa para que puedan desarrollar su carrera dentro de cualquier de las facetas del mundo del café (cafeterías, tueste, comercial, negocio propio, compra y selección de origen, departamentos de calidad, fincas…).

Imparte clases teóricas y prácticas tres días a la semana, y dos días al mes visita fincas junto a los alumnos y las alumnas para que obtengan una visión completa del mundo del café, aprovechando que Kenia es un país productor. A mitad del segundo mes de trabajo, los conocimientos aprendidos en clase se complementan con trabajo remunerado en la cafetería del centro, para que el alumnado obtenga experiencia de cada al mercado laboral.

Gracias a la donación de fondos y material de muchas marcas y empresas, el proyecto Gente del Futuro ha logrado dar sus primeros pasos y se espera que, con el tiempo, sea autosuficiente gracias a los ingresos generados por la cafetería, la venta de café tostado a B2C y B2B y la venta de formación autorizada de SCA Barista.