¿Qué es el café frappé?

El café frappé es un café con hielo picado cubierto de espuma o nata. El término proviene del francés frappé, que significa “agitado” o “helado” y es una bebida enormemente refrescante, ideal para tomar en veranos calurosos. Aunque es originario de Grecia, poco a poco se ha ido extendiendo a otros países y hoy en día es fácil encontrar diferentes versiones del café frappé original.

¿Cómo nace el café frappé?

El inventor responsable de este café fue Dimitris Vakondios, un empleado que estaba buscando cómo tomarse un café pero no encontraba agua caliente. El frappé se inventó por accidente en la Feria Internacional de Comercio de 1957 en Tesalónica donde Dimitris era representante de una importante compañía de alimentación. Durante un descanso, Vakondios quería tener su clásico café soluble pero no pudo encontrar agua caliente, así que decidió utilizar agua muy fría para disolver su café soluble. Y para que se disolviera bien, utilizó una coctelera donde mezcló el café con agua.

Este experimento improvisado dio origen a la popular bebida griega. A lo largo de los años se ha ido popularizando y ha variado su método de elaboración, pasando del agua fría al hielo picado e incluyendo elementos como el cacao, entre otros.

¿Cómo se elabora?

El frappé griego está disponible en tres grados de dulzura, determinado por la cantidad de azúcar utilizado:

• Glykós (dulce – dos cucharaditas de café y cuatro cucharaditas de azúcar)
  • Métrios (mediano – dos cucharaditas de café y dos cucharaditas de azúcar);
  • Skétos (bajo – dos cucharaditas de café y sin azúcar).

Todas las variedades pueden servirse con leche normal o leche evaporada. En ocasiones, se utilizan diferentes tipos de licores para realizar nuevas variaciones, así como leche de chocolate o una bola de helado de vainilla en lugar de leche. Existen diferentes tipos de frappé según el tipo de café y la cantidad de leche que hayamos utilizado para su preparación, así como muchas maneras de prepararlo ya que admite multitud de ingredientes que te permiten conseguir diferentes sabores.

Pasos para su elaboración:

Comenzamos haciendo el café, puede ser un café con leche tradicional, o si tienes máquina de café, un café espresso o capuccino. También se puede usar café soluble, de hecho en la receta original se utilizaba este tipo de café. Si optas por preparar un café espresso o en cafetera italiana, espera a que se enfríe un poco y añádele la leche fría, el azúcar puedes echarlo en el café caliente, pasándolo después a un vaso donde puedas batirlo.

Añade el hielo picado y para un resultado más consistente, incorpora también una bola de helado de nata o de vainilla y bátelo durante unos minutos hasta que el hielo se convierta en un granizado cremoso.

Termina el café frappé sirviéndolo en un vaso alto y decorándolo con un poco de cacao en polvo, un chorro de sirope, nata o espuma. Y si eres muy creativo, prueba distintas maneras de hacer tu frappé con los ingredientes que tengas a mano.

Taller de Frappés EB

Amplia tu carta de bebidas gracias a nuestras recetas que te servirán de base para crear tus propios frappés. En el taller de frappés de la Escuela de Baristas podrás dar rienda a tu imaginación y llevar a cabo tus propias creaciones con los ingredientes que más te gusten.

Para el Taller de Frappés de La Escuela de Baristas no es necesario tener conocimientos avanzados.

APÚNTATE AL PRÓXIMO TALLER AQUÍ