¿Qué es un barista?
Hablamos mucho del barista pero, ¿sabes qué es y qué función tiene? A pesar de que el barista es la última persona en manipular el grano de café, normalmente, se le atribuye una gran responsabilidad tanto para explicar la complejidad del producto al consumidor como para extraer una bebida de manera correcta. En el Día del Barista, queremos destacar su gran labor como profesional del café y adentrarnos un poco más en su ‘know how’.
¿Qué es un barista?
La palabra barista viene del italiano y significa barman o camarero. Hace referencia a aquella persona o aquel profesional que se especializa en la preparación del café y bebidas a base de este por medio de diferentes métodos de preparación.
Su función es el manejo perfecto de la barra de café. El barista es el experto o especialista en la fabricación de café, té y de una gran variedad de bebidas relacionadas a ambos. Tiene la habilidad de preparar y servir una gran variedad de bebidas basadas en café: además de espresso, solo o con leche, sabe preparar capuchinos o frappés.
El barista debe conocer, entender y poder explicar cada etapa de la cadena de valor del café al cliente. Esto incluye saber sobre los tipos de café, orígenes, mezclas, tuestes y sus grados, cafeteras, distintas elaboraciones del café, etc.
Además, el barista tiene que tener la suficiente habilidad para transformar, en la práctica, esos profundos conocimientos en grandes cafés. Por eso es experto en moler y extraer el café con métodos más avanzados como AeroPress, Chemex y V60. El Latte Art o el arte de dibujar con la espuma de la leche es la destreza más conocida del barista.
¿Cuáles son sus habilidades?
- Eficiente y detallista: el proceso y elaboración de este producto requiere la atención al detalle y a la ejecución. Debe medir y mezclar ingredientes con precisión. Un error en grados de temperatura o tiempo puede variar los aromas y sabores del café.
- Orientado a la atención del cliente: la interacción con los clientes y catadores exige sólidas habilidades interpersonales y de comunicación, acompañados de una actitud positiva y entusiasta.
- Habilidades operativas: es importante que tenga la capacidad de hacer varias tareas en simultáneo, como por ejemplo tomar pedidos, manejar las máquinas y responder las preguntas del cliente.
- Habilidades técnicas: son aquellas referidas al café. Debe tener conocimiento sobre el proceso del café, elaboración, manejo de términos y vocabulario, recetas, preparaciones, etc.
Como ves, un barista no solo preparara café, es ante todo un enamorado de esta bebida que busca transmitir su pasión y conocimientos.